martes, 6 de diciembre de 2016

¿Es la filosofía realmente útil? Disertación Filósofica Unidad 1

Disertación Filosófica

¿Es la filosofía útil? En esta disertación filosófica vamos a plantear un gran problema que tenemos en esta sociedad ¿Que es útil y porque?A continuación vamos a pasar a los datos objetivos y posteriormente a los subjetivos(opinión).

En primer lugar quiera dejar claro la definición de útil según el diccionario de la real academia española es : que trae o produce provecho comodidad fruto o interés, que puede servir y aprovechar en alguna línea, es decir que tiene una aplicación práctica sobre nuestras vidas. Según esta definicioón la filosofía sería practica solo para la gente que la tiene presente en sus vidas como por ejemplo en el trabajo.
Pero yo no opino lo mismo para empezar en mi opinión la utilidad es algo totalmente subjetivo (como el mal y el bien: algo que es malo para una persona puede ser buena para otra) ya que algo puede ser practico para una persona pero para otra no como dice Nuccio Ordiente un escritor Italiano en su libro: Lo útil de lo inútil , de este titulo cada uno puede sacar sus conclusiones y yo he sacado la mía: lo útil e tan subjetivo que hasta tal punto que lo inútil puede resultar útil.

Dejando de lado este tema yo creo que la filosofía es util en nuestras vidas ya que hoy en día la sociedad no esta acostumbrada a plantearse problemas y verdades tan ciertas como los fílosofos te obligan a plantearte una y otra vez después de escuchar sus opiniones y también siempre esta bién ver otros puntos de vistas de las realidades ya que actualmente estamos acostumbrados a pensar y creer en las cosas que nos han dicho desde pequeños. Esta situación no sería la primera vez en suceder por ejemplo en el siglo XVIII en Europa surgió un movimiento llamado la ilustración que decía que todo lo que te han dicho desde pequeño lo dejes de lado y saques tus propias conclusiones  de todo.No me refiero a que tengamos que volver a esa epoca solo que creo que todo ser humano necesita algo que le haga pensar y replantearse las cosas dos veces, ya que en esta sociedad no tenemos mucho uso de razón solo creemos en lo que nos dicen y ya está.

Conclusión
En respuesta a ¿La filosofía es útil? en mi opinión la filosofía si es algo útil ya que en esta sociedad  no tenemos uso de razón y simplemente nos ceñimos a creer en lo que nos dicen por eso yo creo que la filosofía a pesar de que esto sea subjetivo es útil y para hacernos pensar más y ver otros puntos de vista de lo "de siempre".

1 comentario:

  1. Muy bien Ignacio, es breve pero has seguido la rúbrica y está bien razonada. A por la siguiente. Tienes que aprobar!

    ResponderEliminar