Glosario
Personalidad: combinación de temperamento o carácter que nos constituye como ser único e irrepetible.
Temperamento: conjunto de los componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad.
Carácter: construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, aprendizajes, entorno... Según Dollard y Miller la personalidad se encuentra en el carácter.
Conciencia: conocimiento que un individuo posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.
Inconsciencia: cuando una persona no piensa en las consecuencias de sus actos.
Conductivismo: J. Dollard y N. Miller estudian el aprendizaje y dicen que consiste en asociar un estímulo y una respuesta.
Cognitivismo: G. A. Kelly en la que dice que los procesos de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan los eventos.
Psicología humanística: ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, pero no son separables del medio físico y social que rodea al individuo.
Motivación: necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento hacia un determinado objetivo. La teoría de Murray entiende que la motivación es la satisfacción de una necesidad.
Emoción: respuesta fisiológica ante un estímulo. Según Darwin, las emociones son reacciones afectivas ante eventos significativos.
Sentimiento: resultado de la combinación de una emoción y un pensamiento.
Pasión: mezcla entre la duración de un sentimiento y la fuerza de una emoción.
Necesidades secundarias y primarias: Maslow dividió las necesidades humanas con su pirámide que, a su vez, se divide en cinco escalones: 1ºFisiología, 2ºSeguridad, 3ºAfiliación, 4ºReconocimiento y 5ºAutorrealización.
Autorrealización: momento en el que una persona alcanza sus deseos o ilusiones, llegando así al grado máximo de desarrollo e integración. La autorrealización es la clave en la propuesta de Maslow y se encuentra en el quinto estadio.
Vida afectiva: está relacionada con la sexualidad, pues esta comprende el corazón (sentimientos, afectividad, emociones), la cabeza (inteligencia, voluntad) y el cuerpo (genitalidad, parte física).
Frustración: momento en el que alguien no consigue realizar lo que se propone, es decir, sus deseos e ilusiones.
a